Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedadTecnología
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Politica
  4. /
  5. Valverde propone que cuatro tramos de rutas departamentales pasen a la orbita nacional
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad
  • Tecnología

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

Valverde propone que cuatro tramos de rutas departamentales pasen a la órbita nacional

El diputado nacionalista Sergio Valverde, solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que realice un estudio técnico, económico y jurídico para analizar el pasaje a la órbita nacional de cuatro tramos de rutas que actualmente se encuentran bajo jurisdicción departamental.

Por Diego Casco Dabosio•9 de octubre de 2026, 18:38•2 min de lectura
Compartir esta noticia
Valverde propone que cuatro tramos de rutas departamentales pasen a la órbita nacional
Valverde propone una revisión de las rutas departamentales ante el crecimiento del transporte de carga
Tamaño de texto:

El planteo comprende sectores de las rutas 45, 78 y 79, además del tramo de la Ruta 11 entre Boca de Cufré y Ruta 1. Valverde sostiene que el crecimiento de la agricultura, la forestación, la lechería y otras actividades productivas modificó el volumen y las características del tránsito que circula por estos corredores, con una mayor presencia de camiones, maquinaria agrícola y vehículos de gran porte.

Según el legislador, ese incremento genera un desgaste de las estructuras viales que en determinados casos puede superar las posibilidades económicas y operativas de los gobiernos departamentales. A esto sumó los daños provocados por lluvias intensas, especialmente en caminos de balasto, donde pueden producirse erosión, pérdida de material y acumulación en las cunetas.

La propuesta contempla aproximadamente 20 kilómetros de la Ruta 45 al norte de Ciudad Rodríguez, en dirección al departamento de Florida. También incluye unos 14 kilómetros de la Ruta 79 y aproximadamente 19 kilómetros de la Ruta 78, aunque en ambos casos Valverde plantea que los kilometrajes deberán ser confirmados técnicamente.

El cuarto corredor es el tramo de la Ruta 11 comprendido entre Boca de Cufré y la Ruta 1, con una extensión estimada de 15 kilómetros. En este caso, además de analizar el pasaje a la red vial nacional, el diputado propone estudiar la posibilidad de una rectificación del trazado.

Valverde plantea que el análisis solicitado al Ministerio contemple el volumen y tipo de tránsito de cada corredor, la incidencia del transporte de cargas y de la producción agropecuaria, los costos que actualmente afronta la Intendencia de San José para su mantenimiento y la conveniencia económica y estratégica de que pasen a la órbita nacional.


Antecedente El legislador recordó que la distribución de jurisdicciones ya fue modificada en el pasado. En 1994, mediante la Resolución N.º 50/994, el Poder Ejecutivo desafectó de su carácter nacional distintos tramos de las rutas 78 y 79, así como sectores de la Ruta 45, que pasaron a la jurisdicción de la Intendencia de San José.

A partir de ese antecedente, Valverde entiende que, más de tres décadas después, resulta pertinente volver a analizar la distribución de responsabilidades teniendo en cuenta los cambios registrados en la matriz productiva y en el transporte de cargas.

El diputado señaló que el objetivo no es únicamente trasladar responsabilidades de un gobierno a otro, sino determinar si determinados corredores cumplen actualmente una función productiva, logística, turística y estratégica que excede el ámbito departamental.

La solicitud fue dirigida a la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, para que el organismo evalúe la situación de los cuatro tramos y determine la conveniencia de incorporarlos a la red vial nacional.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. Llora el tambor: San José despide al bailarín, docente, gestor y referente Rafael Martínez
    #01La más leídaCultura5 oct.55 lecturas

    Llora el tambor: San José despide al bailarín, docente, gestor y referente Rafael Martínez

    Por Diego Sebastián Maga
  2. 02
    Política5 oct.43 lecturas

    Falleció Rafael Martínez Crosa, figura de la cultura y la política maragata

    Por Diego Casco Dabosio
    Falleció Rafael Martínez Crosa, figura de la cultura y la política maragata
  3. 03
    Sociedad5 oct.20 lecturas

    Docentes de Rodríguez cuestionan la transacción y reclaman priorizar proyecto en la estación de AFE

    Por Diego Casco Dabosio
    Docentes de Rodríguez cuestionan la transacción y reclaman priorizar proyecto en la estación de AFE
  4. 04
    Política9 oct.

    Viera pidió convocar a Caminera por el aumento de las pedreas contra ómnibus en los accesos a Montevideo

    Por Diego Casco Dabosio
    Viera pidió convocar a Caminera por el aumento de las pedreas contra ómnibus en los accesos a Montevideo
  5. 05
    Política9 oct.

    Valverde propone que cuatro tramos de rutas departamentales pasen a la órbita nacional

    Por Diego Casco Dabosio
    Valverde propone que cuatro tramos de rutas departamentales pasen a la órbita nacional