Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedadTecnología
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Sociedad
  4. /
  5. Drenaje pluvial y la recuperacion del humedal marcaron las prioridades en visita de ediles a espacio al sur
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad
  • Tecnología

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

Drenaje pluvial y la recuperación del humedal marcaron las prioridades en visita de ediles a Espacio al Sur

Las visitas se concretaron durante los últimos 20 días y permitieron a integrantes de ambas bancadas de la Junta Departamental conocer el avance de la iniciativa comunitaria que busca crear un nuevo espacio público en el sur de la ciudad de San José de Mayo. Entre las prioridades planteadas figuran la culminación del sistema de drenaje pluvial, la recuperación del humedal y mejoras en iluminación.

Por Diego Casco Dabosio•29 de junio de 2026, 19:58•2 min de lectura
Compartir esta noticia
Drenaje pluvial y la recuperación del humedal marcaron las prioridades en visita de ediles a Espacio al Sur
El colectivo Espacio al Sur presentó a ambas bancadas las prioridades para el desarrollo del proyecto
Tamaño de texto:

En los últimos 20 días, el proyecto comunitario Espacio al Sur recibió la visita de las dos bancadas con representación en la Junta Departamental de San José, en recorridas realizadas por el barrio Móndex para conocer el proceso de creación del futuro Parque Circular Espacio al Sur y dialogar sobre las principales necesidades de la zona.
La primera visita correspondió a la bancada de ediles del Partido Nacional. Desde Espacio al Sur señalaron que se trató de la segunda recorrida de ese sector político por el barrio, lo que consideraron una muestra de interés y compromiso con la iniciativa que la comunidad impulsa desde hace varios años.
Durante el encuentro, el colectivo destacó que el diálogo sostenido con las instituciones ha permitido construir consensos sobre las necesidades del barrio y expresó que entiende que es momento de comenzar a transformar esos acuerdos en avances concretos.
Entre las prioridades planteadas se encuentra la culminación de las obras del sistema de drenaje pluvial, una intervención considerada fundamental para que el humedal proyectado —definido por la organización como el corazón ambiental de Espacio al Sur— pueda cumplir plenamente su función de amortiguación y gestión de excedentes hídricos.
Asimismo, los impulsores del proyecto señalaron que esa infraestructura contribuirá a fortalecer la resiliencia del barrio frente a eventos climáticos cada vez más frecuentes, además de consolidar un espacio destinado a la recreación, la integración comunitaria, la educación ambiental y el encuentro entre vecinos.
Días más tarde, el barrio recibió a la bancada de ediles del Frente Amplio, que también recorrió el predio junto a integrantes del colectivo y vecinos de la zona.
Según expresó Espacio al Sur en sus redes sociales, la instancia permitió presentar el proceso comunitario que dio origen al proyecto y reafirmar la importancia del diálogo entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas para impulsar iniciativas de interés colectivo.
Durante esa recorrida, también fueron planteadas como prioridades la culminación del sistema de drenaje pluvial, la recuperación funcional del humedal y la mejora de la iluminación de la plazoleta, entendiendo que esta última intervención contribuirá a fortalecer la seguridad y promover un mayor uso comunitario del espacio.
Al valorar ambas visitas, el colectivo destacó que el proyecto ha logrado generar puntos de encuentro entre representantes de distintos sectores políticos y reafirmó su convicción de que el Parque Circular Espacio al Sur constituye una iniciativa construida por la comunidad, orientada a mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio Móndex mediante la creación de un nuevo espacio público en el sur de la ciudad.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. Hallan a una persona sin vida dentro de un auto incendiado, no descartan ninguna hipótesis
    #01La más leídaPoliciales13 jul.18 lecturas

    Hallan a una persona sin vida dentro de un auto incendiado, no descartan ninguna hipótesis

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Policiales13 jul.11 lecturas

    Ataque a tiros en local bailable de la Hostería, dos sospechosos ya fueron detenidos

    Por Diego Casco Dabosio
    Ataque a tiros en local bailable de la Hostería, dos sospechosos ya fueron detenidos
  3. 03
    Sociedad16 jul.8 lecturas

    “Motor Show” San José 2026 se organiza el 26 de julio en el “Luis Pedro Serra”

    Por Redacción Primera Hora
    “Motor Show” San José 2026 se organiza el 26 de julio en el “Luis Pedro Serra”
  4. 04
    Sociedad15 jul.7 lecturas

    San José contará con nuevas plantas de potabilización en Mangrullo, Zanja Honda y la Radial

    Por Diego Casco Dabosio
    San José contará con nuevas plantas de potabilización en Mangrullo, Zanja Honda y la Radial
  5. 05
    Deportes13 jul.6 lecturas

    Central eliminó a San Lorenzo y se convirtió en finalista del torneo Apertura de Liga Mayor

    Por Redacción Primera Hora
    Central eliminó a San Lorenzo y se convirtió en finalista del torneo Apertura de Liga Mayor