La iniciativa, que se encuentra en evaluación por parte del Ejecutivo departamental, busca generar mecanismos que permitan a los contribuyentes ponerse al día, en un contexto donde la morosidad en la contribución inmobiliaria ronda el 16%.

La Intendencia de San José analiza la implementación de un Plan de Regularización de Adeudos que abarcaría la contribución inmobiliaria —en sus categorías urbana, suburbana y rural— así como también las patentes de rodados.
La información fue confirmada por el secretario general de la comuna, Leonardo Giménez, quien indicó que la propuesta está siendo estudiada junto al equipo de Hacienda y cuenta con el impulso de la intendenta Ana Bentaberri.
Actualmente, la morosidad en el pago de la contribución inmobiliaria se sitúa en el entorno del 16% del total de los tributos departamentales, lo que motivó la evaluación de herramientas que permitan reducir ese porcentaje y, al mismo tiempo, ofrecer facilidades a los contribuyentes para regularizar su situación.
Según explicó Giménez, la mayor parte de los adeudos corresponde precisamente a la contribución inmobiliaria, seguida en menor medida por patentes de rodados y otras tasas de menor incidencia.
En paralelo, desde la administración departamental se señaló que no está previsto un aumento de la presión tributaria durante el presente período, más allá de los ajustes vinculados a la evolución de la economía nacional, como el índice de precios al consumo.
Incluso, se maneja la posibilidad de implementar una reducción en algunos tributos, como la tasa de salubridad, considerada actualmente elevada en el departamento. Si bien aún no se ha definido el alcance de esa eventual rebaja, las autoridades indicaron que la intención es avanzar en ese sentido.
0 comentarios
Tendencias del momento




