Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedad
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Sociedad
  4. /
  5. San jose tendra su primer sitio de la memoria en torno al batallon n 6
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

San José tendrá su primer Sitio de la Memoria en torno al Batallón Nº 6

La Intersocial de San José impulsa la construcción de un espacio de memoria en los alrededores del Batallón de Infantería Nº 6, declarado Sitio de la Memoria en 2024. La iniciativa busca visibilizar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y generar un ámbito de reflexión, reparación y educación para las nuevas generaciones.

Por Diego Casco Dabosio•23 de junio de 2026, 18:44•2 min de lectura
Compartir esta noticia
San José tendrá su primer Sitio de la Memoria en torno al Batallón Nº 6
La Intersocial busca convertir el entorno del Batallón Nº 6 en un espacio de memoria colectiva
Tamaño de texto:

La Intersocial de San José continúa trabajando en la concreción de lo que será el primer Sitio de la Memoria del departamento. El proyecto contempla la instalación de una serie de estructuras de hierro en los alrededores del Batallón de Infantería Nº 6, donde se colocará información histórica, fotografías y códigos QR que permitirán acceder a una plataforma digital con documentación y testimonios sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura.

La iniciativa se sustenta en la Ley de Sitios de Memoria, aprobada en 2018, que promueve la identificación y señalización de lugares donde se comprobaron actos de terrorismo de Estado entre 1968 y 1985. Según explicó Grisel Villalba, integrante de la Intersocial, el reconocimiento tiene como objetivo generar espacios públicos de homenaje, reparación y educación en torno a los derechos humanos y los valores democráticos.

El Batallón Nº 6 fue declarado oficialmente Sitio de la Memoria en agosto de 2024, luego de un proceso de investigación respaldado por testimonios y documentación que acreditan la existencia de torturas y secuestros ilegítimos en ese lugar durante la dictadura. Entre los espacios señalados en las investigaciones figuran el tambo, las caballerizas y el casino de oficiales.

Debido a que el batallón continúa en funcionamiento, el proyecto no podrá desarrollarse dentro del predio militar. Por ese motivo, la propuesta consiste en generar un recorrido perimetral sobre las veredas que rodean la unidad, comenzando en las inmediaciones de la plazoleta Manuel Artigas.

La primera estación funcionará como punto de bienvenida al sitio y ofrecerá una introducción al recorrido. A partir de allí, diferentes estructuras distribuidas alrededor del predio brindarán información sobre los hechos documentados, complementada con material digital accesible mediante códigos QR.

El proyecto es desarrollado junto al área de extensión universitaria Espacialidad y Memoria de la Universidad de la República, integrada por docentes y estudiantes de distintas disciplinas. Además de la instalación física de las estructuras, se prevé la creación de una página web interactiva donde podrá ampliarse la información histórica y documental.

Villalba señaló que uno de los principales desafíos ha sido la obtención de permisos para intervenir el espacio público previsto. Si bien la Junta Departamental aprobó la iniciativa, aún restan autorizaciones vinculadas a organismos nacionales debido a que parte del área involucrada pertenece a los ministerios de Defensa Nacional y de Transporte y Obras Públicas.

La financiación inicial proviene de un fondo concursable de la Comisión Honoraria de Sitios de Memoria, destinado a respaldar proyectos de este tipo en todo el país. Los recursos obtenidos permitirán avanzar en una primera etapa de la obra, mientras se evalúan nuevas fuentes de financiamiento para completar el desarrollo previsto.

Además de la instalación del sitio, la Intersocial proyecta realizar actividades de sensibilización y trabajo con la comunidad. Entre ellas figura la realización de encuentros con vecinos de la zona y talleres vinculados a la memoria y los derechos humanos, en coordinación con equipos universitarios.


Convocatoria Mientras avanzan las gestiones administrativas, la organización mantiene las tareas de construcción de las estructuras. En ese marco, para este sábado a las 10:00 horas se convoca a una jornada de pintura de hierros en el local de AEBU.

Una vez se concrete, el espacio se convertirá en el primer Sitio de la Memoria del departamento de San José.


Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. 15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
    #01La más leídaOpinión17 jun.36 lecturas

    15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

    Por Taller Abrazando la Vida
  2. 02
    Política19 jun.9 lecturas

    Holding turco negocia la compra de Dirox y se extiende el seguro de paro para sus ex trabajadores

    Por Diego Casco Dabosio
    Holding turco negocia la compra de Dirox y se extiende el seguro de paro para sus ex trabajadores
  3. 03
    Sociedad19 jun.5 lecturas

    Segundo jardín de lluvia apunta a mejorar el drenaje urbano y fortalecer la resiliencia climática

    Por Diego Casco Dabosio
    Segundo jardín de lluvia apunta a mejorar el drenaje urbano y fortalecer la resiliencia climática
  4. 04
    Política22 jun.3 lecturas

    Bancada del Frente Amplio expresó su respaldo a Lilian Bentancur tras incidente en Ruta 3

    Por Diego Casco Dabosio
    Bancada del Frente Amplio expresó su respaldo a Lilian Bentancur tras incidente en Ruta 3
  5. 05
    Opinión21 jun.3 lecturas

    Artigas: el prócer que soñó un país distinto al que terminó naciendo

    Por Diego Casco Dabosio
    Artigas: el prócer que soñó un país distinto al que terminó naciendo