“Son cinco canciones. En cuanto a géneros hay un poco de todo”, dice Ayrton Gallareto al referirse a su debut discográfico. Se trata de un EP, su nombre es “Pausa” y contiene temas de su autoría compuestos en los últimos seis años: “fueron compuestas en diferentes momentos de mi vida. La primera la hice en 2020, en plena pandemia, se llama ‘La huerta’. Después, ‘Pausa’, surge en 2021. Y luego hay algunas que son más cercanas en el tiempo como ‘Qué lindo es el carnaval’, que la escribí en febrero de 2025”. Esta obra impregnada por las sonoridades de la murga, el candombe, el folclore y la música pop, será presentada este sábado -a las 20:00- en el Macció. El cantautor, oriundo de Puntas de Valdez, estará acompañado por su banda. Las entradas generales están a la venta por “Tickantel”, boletería de la sala y redes de cobranza.

El concierto va este sábado -a las 20:00- en el Macció. Las entradas generales tienen un valor de 400 pesos y están a la venta por “Tickantel”, boletería de la sala y redes de cobranza.
“Son cinco canciones. En cuanto a géneros hay de todo un poco. Hay algo de folclore en ‘Mónica’, que es una canción muy particular porque tiene una primera parte cantada totalmente a capela y después entra el coro, la percusión y la guitarra. Fue una experimentación que nos dio resultado. Nos gustó como quedó”, dice Ayrton Gallareto al referirse a las corrientes musicales que conviven en su debut discográfico.
En el EP (Extended Play, un formato cuya duración está entre el single y el álbum) hay más exploraciones folclóricas (“La huerta”, con Santi Wirth como cantante invitado); candombe beat (“Lucecita”); esencia pop y acústica (“Pausa”) y, por supuesto, alma murguera (“Qué lindo es el carnaval”).
Según, cuenta, los tracks responden a distintas épocas: “las canciones fueron compuestas en diferentes momentos de mi vida. La primera la hice en 2020, en plena pandemia, se llama ‘La huerta’. Después, ‘Pausa’, surge en 2021, más allá que tuvo alguna modificación posterior. Y luego hay algunas que son más cercanas en el tiempo como ‘Qué lindo es el carnaval’, que la escribí en febrero de 2025. La grabé con los amigos de ‘Amarga Rita’, murga joven que integro”.
La grabación fue posible tras ganar un Fondo del MEC: “el proyecto en sí surge a mediados del año pasado. Fue en una convocatoria para el Fondo Regional para la Cultura. Al ser seleccionada mi propuesta me permitió grabar este material”.
Noche en banda
En el concierto del Macció, Ayrton Gallareto no estará solo. “Vamos a tocar con una banda hermosa de músicos jóvenes”, dice en alusión a quienes lo habrán de acompañar sobre el escenario: Avril Aldaz en guitarra, saxo y voces; Facundo Guiondjian en bajo; Vale Bique en percusión, Fran Vallejo en guitarra y coros; Emilia Olmedo en coros y Diego García en teclados.
La noche se abre con Clara Vega y Ezequiel Pino. “Esta presentación se enmarca en el Mes de la Juventud que impulsa el MEC”, aclara el cantautor.
Sale bondi
Para la gente de Libertad, Puntas de Valdez, Rafael Perazza y Villa María que quiera acompañar, sale un ómnibus gratuito. Pueden comunicarse al 099 445 741 para reservar asiento.
Vivir mucho en poco tiempo
“Pausa” fue editado a principios de septiembre y está disponible en plataformas digitales. El primer corte de difusión fue “Qué lindo es el carnaval”, canción de alma murguera grabada junto a la murga joven “Amarga Rita”.
Ayrton Gallareto vivió mucho en poco tiempo pero –como siempre- lo mejor está por venir. El 2025 trajo la grabación de sus primeras canciones y videoclips (una versión de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez y el tema de su autoría, “Soñá”); los primeros toques en pubs de Montevideo y San José y la oportunidad de abrir en agosto el show del argentino Nito Mestre en el Teatro Macció. Y por si fueran pocas satisfacciones tuvo su debut en el escenario del Instituto Cultural Español en septiembre.
0 comentarios
Tendencias del momento




