Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedad
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Cultura
  4. /
  5. Cruce de caminos y sonidos luzardo une en el ecie su violin con los tambores del candombe
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

Cruce de caminos y sonidos: Luzardo une en el ECIE su violín con los tambores del candombe

Hay cuerdas de tambores y cuerdas de violín. Unas y otras son las que coinciden en el espectáculo musical del violinista Fernando Luzardo. En “Candombes al violín”, el instrumento que suele vincularse a la música académica, dialoga con el chico, repique y piano. Un cruce de caminos y sonidos para descubrir en el Espacio Cultural Ignacio Espino. El lenguaje violinístico y las raíces afro-uruguayas tratadas y fusionadas con la libertad del jazz rock para crear “paisajes sonoros donde conviven la tradición y la innovación”. La cita es este viernes a las 20:30 horas. Las entradas están a la venta por “Red Tickets” y en boletería de la sala.

Por Diego Sebastián Maga•12 de mayo de 2026, 18:59•1 min de lectura
Compartir esta noticia
Cruce de caminos y sonidos: Luzardo une en el ECIE su violín con los tambores del candombe
El violinista Fernando Luzardo y su banda abren la cartelera de mayo en el ECIE
Tamaño de texto:

La cartelera de mayo de la Sala “Ernesto Pérez” del Espacio Cultural Ignacio Espino (Manuel D. Rodríguez 610) se abre con una noche musical que propone “un cruce tan original como profundamente identitario: la fusión del lenguaje del violín con la riqueza rítmica del candombe uruguayo”.

El espectáculo se llama “Candombes al violín” y es protagonizado y dirigido por el violinista Fernando Luzardo. Su llegada al ECIE es este viernes a las 20:30 horas y las entradas generales tienen un valor de 450 pesos. Están a la venta por “Red Tickets” y en boletería de la sala (que abre dos horas antes del show).

Será una oportunidad de “explorar nuevas sonoridades a partir de un instrumento históricamente asociado a la música académica, llevándolo a dialogar con los tambores y las raíces afro-uruguayas”.

“Candombes al violín” es llevado a escena por

un violín eléctrico, una cuerda de tambores de candombe y una banda de jazz rock y “desarrolla un paisaje sonoro donde conviven la tradición y la innovación, con arreglos propios y composiciones originales que integran lo melódico y lo rítmico desde una perspectiva contemporánea”.

“Candombes al violín” también es el nombre de un disco editado en 2024, con el apoyo del Fondo Nacional de Música (FONAM). Que está disponible en plataformas digitales.

Al año siguiente y con el respaldo del programa Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo el proyecto se presentó en el Centro Cultural Artesano (actuación cuyo registro audiovisual puede verse completo en el canal de “YouTube” del artista).

Este año “Candombes al violín” se continúa expandiendo con nuevas canciones, la preparación de otro álbum y presentaciones en escenarios de todo el país.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas

Top 5Lecturas en tiempo real
  1. Edil Casas planteó que el tren a San José “no es un gasto, es una inversión”
    01La más leída
    Política6 may.50 lecturas

    Edil Casas planteó que el tren a San José “no es un gasto, es una inversión”

    En la media hora previa de la Junta Departamental, el edil nacionalista Alberto Casas expuso sobre la necesidad de extender el servicio ferroviario de pasajeros hacia la capital departamental y, en paralelo, alertó sobre la persistencia de ataques de perros a la producción ovina, planteando la necesidad de respuestas concretas a nivel institucional.

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Sociedad7 may.

    Polideportivo para San José: confirman que se concretará en el predio de la Plaza de Deportes

    La Secretaría Nacional de Deporte proyecta la construcción de diez complejos a nivel país en coordinación con ANEP, incluyendo a San José de Mayo, donde se prevé intervenir el espacio donde hoy funciona la Plaza de Deportes.

    Polideportivo para San José: confirman que se concretará en el predio de la Plaza de Deportes
    Por Diego Casco Dabosio38 lecturas
    Polideportivo para San José: confirman que se concretará en el predio de la Plaza de Deportes
  3. 03
    Policiales8 may.

    Cuatro hombres detenidos en procedimientos policiales realizados en Libertad y San José

    Dos hombres fueron detenidos tras una denuncia por disparos de arma de fuego en la ciudad de Libertad, mientras que otros dos quedaron a disposición de la Justicia luego de un operativo antidrogas realizado en la intersección de las rutas 3 y 11. Además, un hombre de 51 años fue condenado por efectuar un disparo hacia una vivienda en San José de Mayo.

    Cuatro hombres detenidos en procedimientos policiales realizados en Libertad y San José
    Por Diego Casco Dabosio34 lecturas
    Cuatro hombres detenidos en procedimientos policiales realizados en Libertad y San José
  4. 04
    Deportes7 may.

    Clásico entre Río Negro y Central se suspendió a los quince minutos del primer tiempo por corte de luz

    Los quince minutos que se disputaron mostraron intensidad por parte de los dos equipos, con algo de predominio de la visita, fundamentalmente en base a arranques peligrosos de Nahuel Fagián. La historia empezó a mostrar anormalidad tras fuerte lesión de Alayón, que llevó a que se requiriera la asistencia de la emergencia médica. Cinco minutos después se cortó la luz, y ya no volvió, por lo que Joaquín Iglesias tras larga espera decidió la finalización.

    Clásico entre Río Negro y Central se suspendió a los quince minutos del primer tiempo por corte de luz
    Por Redacción Primera Hora32 lecturas
    Clásico entre Río Negro y Central se suspendió a los quince minutos del primer tiempo por corte de luz
  5. 05
    Política8 may.

    Cada vez más cerca: se firmó el contrato para iniciar la construcción del Centro Cívico de CDP

    La Intendencia de San José y la empresa Raúl Clerc S.A. suscribieron este jueves el contrato de obra para comenzar la construcción del Centro Cívico de Ciudad del Plata. El proyecto se ejecutará en la zona de Autódromo Nacional, tendrá un plazo de 24 meses y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y recursos departamentales.

    Cada vez más cerca: se firmó el contrato para iniciar la construcción del Centro Cívico de CDP
    Por Diego Casco Dabosio26 lecturas
    Cada vez más cerca: se firmó el contrato para iniciar la construcción del Centro Cívico de CDP