“En el libro hablo de las tres ‘c’ para entender a China que son las de Civilización, Confucio y Comunismo”, expresó Daniel Barrios en la presentación ante el público maragato de “Des-cubrir China”. A poco de publicar su libro llegó al Instituto Cultural Español para profundizar conceptos en torno a este ensayo económico, filosófico, cultural y geopolítico que propone al lector repensar al gigante asiático más allá de los prejuicios occidentales y las barreras idiomáticas. En sus páginas el autor, economista y analista internacional despliega su conocimiento para comprender el ascenso y liderazgo global de China desde su perspectiva cultural, histórica y filosófica. “Es un país que ha logrado conjugar como ninguno el mercado con el Estado”, expresó el jueves.

Más libros que inspiran la charla y reflexión en el Instituto Cultural Español. El jueves fue la presentación de “Des-cubrir China” de Daniel Barrios. El autor analiza en sus páginas las claves de la modernización del gigante asiático y explica un ascenso que alteró el tablero geopolítico y propició su reconversión en potencia, su liderazgo, la transformación global y este mundo multipolar en el que vivimos: “en el libro hablo de las tres ‘c’ para entender a China que son las de Civilización, Confucio y Comunismo”, expresó el economista y analista internacional.
“El Partido Comunista toma conceptos de la filosofía confuciana también para fundamentar los cambios que practica. El Gobierno es consciente que el pueblo chino va a entender mucho mejor las políticas que lleva adelante si hay una referencia con Confucio”, dijo Barrios al evidenciar la influencia en la sociedad actual y la toma de decisiones del mensaje del filósofo chino nacido en el 551 a.C. Su doctrina se centra en el humanismo moral y el orden social y se basa en el cultivo de virtudes como la benevolencia, la rectitud y la piedad filial; el respeto a los padres y antepasados. En las ideas de Confucio un entramado social justo y armonioso se logra cuando las personas actúan con ética y se rigen por el respeto mutuo. Durante más de dos milenios esta corriente filosófica moldeó profundamente la cultura, educación y política no sólo de China sino de países vecinos. “Confucio consideraba que la pobreza es una vergüenza pero que también es una vergüenza que la riqueza sea mal distribuida”, añadió Barrios en el mismo tramo de su charla sobre un gigante asiático que se concibe a sí mismo no como un Estado-nación sino como “un Estado-civilización”.
De acuerdo con su visión “es difícil entender a China porque los occidentales nunca tuvieron que entender a otras civilizaciones porque las conquistaron militar y políticamente. Entonces, cuesta comprender que una civilización que no tiene nada que ver con la nuestra hoy esté desempeñando un rol decisivo no sólo a nivel comercial sino siendo el principal prestamista estado a estado para los países de América Latina (…) Los bancos estatales chinos han erogado más préstamos para los países de la región que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”.
Asumiendo que es imposible interpretar el escenario global desde los valores occidentales, Barrios nos acerca a una civilización oriental de más de cinco mil años que es la que está escribiendo la historia y con otro pulso: “este modelo que es estrictamente chino, y tiene poco que ver con el modelo occidental, es el protagonista del desarrollo económico, social y cultural más importante por su alcance y dimensión de la historia moderna”. Proponiéndonos superar los prejuicios de occidente y desmontar estereotipos, nos invita a conocer China desde su propia perspectiva cultural, filosófica e histórica: “es un país que ha logrado conjugar como ninguno el mercado con el Estado”.
“Des-cubrir China” es una obra para descifrar nuestro presente y los desafíos del siglo XXI con el principal destino de las exportaciones uruguayas desde hace más de 10 años y el principal socio comercial de 150 países del mundo siendo que los que integran las Naciones Unidas son 198: “el libro procura dar los elementos para entender por lo menos algo de China pero sacando el velo de los prejuicios con los cuales –a nivel de expertos, universidades y políticos occidentales- nos fueron acostumbrando a mirar a China. Yo no trato de justificar sino aportar datos para entender la política que lleva adelante el Gobierno de la República Popular China. Ese es el propósito”.
Barrios es un destacado economista, consultor, analista internacional y experto en política y economía china con más de 25 años de experiencia. Es doctor en Economía por la Universidad La Sapienza (Roma), investigador, conferencista y ha trabajado con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En su presentación en el ICE estuvo acompañado por la profesora de historia e integrante del grupo “Compartir”, Adriana Viña. La noche se cerró con interesantes aportes y consultas de los asistentes abriendo una instancia de intercambio muy enriquecedora.
0 comentarios
Tendencias del momento




