Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedadTecnología
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Cultura
  4. /
  5. El jueves suena bien mas del ciclo de conciertos de piano a cuatro manos en la sala carbajal
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad
  • Tecnología

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

El jueves suena bien: más del ciclo de conciertos de piano a cuatro manos en la Sala “Carbajal”

La que inició el primer ciclo de conciertos en esta nueva era de la Sala “Carbajal” es una modalidad de ejecución típica de la música de cámara. El piano a cuatro manos no consiste –únicamente- en compartir el instrumento sino que implica mucho más que eso: es un desafío técnico aún más complejo que tocar en solitario y en caso de superarlo sus protagonistas pueden ampliar ilimitadamente las posibilidades polifónicas y tímbricas. La semana pasada alumnos de la Escuela del SODRE conquistaron miradas y –sobre todo- oídos bajo esta premisa y ante un auditorio colmado de público. Este jueves llega la segunda velada pianística.

Por Redacción Primera Hora•13 de abril de 2026, 17:49•1 min de lectura
Compartir esta noticia
El jueves suena bien: más del ciclo de conciertos de piano a cuatro manos en la Sala “Carbajal”
Con sala colmada comenzó el ciclo de conciertos de piano a cuatro manos en la "Carbajal" del Macció
Tamaño de texto:

En esta modalidad de ejecución, que dio comienzo a esta nueva era de música de cámara en la Sala “Eduardo Carbajal”, hay dos intérpretes que –académicamente- se conocen como “Primo” y “Secondo”: el nombrado inicialmente toca la parte aguda, usualmente la melodía; mientras que el restante toca la grave, rítmica y armónica. Ambos roles son igual de esenciales.

Esta complementariedad exige coordinación y una escucha activa que posibilite el diálogo musical. En eso anduvieron destacados estudiantes de la Cátedra Superior de piano de la Escuela de Música del SODRE. Con ellos se puso en marcha la programación del espacio del Macció que –de ahora en más- es gestionado por el Conservatorio Departamental.

La segunda velada de la temporada en la “Carbajal” será este jueves -a partir de las 19:00 horas y con entrada libre- y tendrá a los pianistas Manuel Almada y Dardo Andrés Arbiza como protagonistas.

Será otra oportunidad de conectar -auditiva y emocionalmente- con una técnica cuyo origen se remonta a principios del Siglo XIX. Tocar a cuatro manos no consiste –únicamente- en compartir el instrumento sino que implica mucho más que eso: es un desafío aún más complejo que tocar en solitario y en caso de superarlo sus protagonistas pueden ampliar ilimitadamente las posibilidades polifónicas y tímbricas. Pudiendo disponer del mayor uso de todos los registros, simultáneamente. Una experiencia que contribuye positivamente en el proceso de aprendizaje debido a que desarrolla más actitudes en el empleo de un pulso estable. Mientras que para el público, será otra ocasión para seguir educando el oído.



Cobertura visual

Galería

3 imagenes

El jueves suena bien: más del ciclo de conciertos de piano a cuatro manos en la Sala “Carbajal”
1 / 3

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. Bentaberri viajará a China y España para avanzar en acuerdos y explorar inversiones
    #01La más leídaPolítica29 sept.6 lecturas

    Bentaberri viajará a China y España para avanzar en acuerdos y explorar inversiones

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Sociedad28 sept.5 lecturas

    González, Juan Soler, Laurel y Mal Abrigo tendrán nuevos planes de MEVIR

    Por Diego Casco Dabosio
    González, Juan Soler, Laurel y Mal Abrigo tendrán nuevos planes de MEVIR
  3. 03
    Sociedad30 sept.3 lecturas

    Comisión de Apoyo destinó casi $200.000 para la compra de un paquímetro para el Hospital

    Por Diego Casco Dabosio
    Comisión de Apoyo destinó casi $200.000 para la compra de un paquímetro para el Hospital
  4. 04
    Sociedad2 oct.2 lecturas

    Escuela 90 de Mahoma: reclaman una solución para un problema de agua que lleva años

    Por Diego Casco Dabosio
    Escuela 90 de Mahoma: reclaman una solución para un problema de agua que lleva años
  5. 05
    Sociedad29 sept.2 lecturas

    El queso y la gastronomía local tendrán una jornada especial en el Mercado Municipal

    Por Diego Casco Dabosio
    El queso y la gastronomía local tendrán una jornada especial en el Mercado Municipal