Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedad
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Cultura
  4. /
  5. La brujula del arte quedo inaugurada la muestra de nelson leites en el museo
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

La brújula del arte: quedó inaugurada la muestra de Nelson Leites en el Museo

Guiándose por la brújula incierta, sutil y apasionante del arte llegó hasta aquí. Nelson Leites hizo del movimiento su razón de existir y crear. Vivió, caminó, imaginó, pintó y expuso en diversos países. Desde su Uruguay natal a Suecia pasando por España, Grecia, Italia, Venezuela, Cuba, Brasil y Estados Unidos. Como buen “caminante” se “hizo camino al pintar”. Honrando esa vida peregrina, su necesidad de vivir en tránsito, de no quedarse quieto, de búsqueda constante, de seguir desplazándose física y espiritualmente, el artista nacido en Rivera abrió su equipaje lleno de vivencias y creación en el Museo de San José.

Por Diego Sebastián Maga•13 de mayo de 2026, 19:07•1 min de lectura
Compartir esta noticia
La brújula del arte: quedó inaugurada la muestra de Nelson Leites en el Museo
Nelson Leites inaugurando su muestra "El pintor peregrino" en el Museo de San José
Tamaño de texto:

La muestra de Nelson Leites (1947) se llama “El pintor peregrino” y puede visitarse en la Sala “Manuel Benavente” del Museo de San José de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 y los sábados de 17:00 a 19:00.

Este caminante del arte, abrió sus maletas llenas de viajes, vivencias y creaciones el sábado. Una escala más de un viaje a través de países, culturas, creaciones, inspiraciones, idas y vueltas; respondiendo a la necesidad de seguir en tránsito; de no quedarse quieto; de búsqueda constante; de desplazarse física y espiritualmente.

Fue en la institución en la que –actualmente- expone donde lo premiaron en 1966 en el X Salón de Artistas Plásticos del Interior. A su vez, Edgardo Ribeiro, quien dirigiera -entre 1956 y 1966- el Taller de Artes Plásticas del Museo, fue su maestro cuando –siendo joven- emigró de su Rivera natal a Montevideo a profundizar sus estudios de arte.

Este caminante de la creación vivió, viajó, imaginó, pintó y expuso en países como Suecia (allí estuvo radicado por décadas), Italia, Grecia, Italia, Venezuela, Cuba, Brasil y Estados Unidos.

En su extenso e incansable peregrinar se expresó a través de dibujos, cerámicas, grabados y acuarelas, explorando tanto las posibilidades de lo figurativo como de lo abstracto. Haciendo del movimiento su razón de existir y crear.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. Advierten que El Niño ya comenzó y podría ser uno de los más intensos de la historia reciente
    #01La más leídaSociedad10 jun.15 lecturas

    Advierten que El Niño ya comenzó y podría ser uno de los más intensos de la historia reciente

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Deportes11 jun.13 lecturas

    Fecha siete del Apertura se completó con victoria de Río Negro que sigue siendo líder perfecto

    Por Redacción Primera Hora
    Fecha siete del Apertura se completó con victoria de Río Negro que sigue siendo líder perfecto
  3. 03
    Policiales11 jun.12 lecturas

    Condenado a seis años de cárcel el autor del homicidio ocurrido en barrio Exposición

    Por Diego Casco Dabosio
    Condenado a seis años de cárcel el autor del homicidio ocurrido en barrio Exposición
  4. 04
    Política14 jun.10 lecturas

    Olagüe renunció a la Dirección de Hacienda y continuará como contador municipal

    Por Diego Casco Dabosio
    Olagüe renunció a la Dirección de Hacienda y continuará como contador municipal
  5. 05
    Policiales14 jun.9 lecturas

    Operación “Seseña”: seis personas fueron detenidas tras allanamientos antidrogas

    Por Diego Casco Dabosio
    Operación “Seseña”: seis personas fueron detenidas tras allanamientos antidrogas