Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedad
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Cultura
  4. /
  5. La memoria viva de una comunidad asi se vivio el dia del abuelo en la cueva de america
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

La memoria viva de una comunidad: así se vivió el Día del Abuelo en “La Cueva de América”

“Son los muchachos con caras tiernas de la que llaman tercera edad. Los que no admiten estar cansados aunque se note que no dan más (…) Son los que corren cuando hay enfermos, y los que siempre primero están cuando una pena llama a la puerta de algún vecino o familiar”, dice la canción que el recordado Pablo Estramín les dedicó a los abuelos, esas personas especiales y entrañables que son la raíz de toda familia; que con su ternura y sabiduría cambian la vida de los más jóvenes; que vivieron tanto como para recordar, contar y enseñar. Hoy es su Día y hay instituciones culturales que se adelantaron a la celebración como “La Cueva de América” de Ciudad del Plata: “organizamos un homenaje a quienes sostienen la memoria viva de nuestra comunidad”.

Por Redacción Primera Hora•19 de junio de 2026, 19:07•1 min de lectura
Compartir esta noticia
La memoria viva de una comunidad: así se vivió el Día del Abuelo en “La Cueva de América”
Tamaño de texto:

Hoy es el Día del Abuelo pero “La Cueva de América” se adelantó a la celebración organizando el miércoles “una instancia especialmente pensada para homenajear a las abuelas y los abuelos que participan del Taller de Expresión para Personas Mayores, propuesta gratuita que América Unida desarrolla cada miércoles y reúne semanalmente a cerca de 40 participantes de distintos barrios de nuestra comunidad”.

Esta jornada para evocar y reconocer “a quienes sostienen la memoria viva de nuestra comunidad”, propició un ambiente de “alegría y encuentro” entre aquellos que “compartieron una tarde de música, juegos recreativos y una deliciosa merienda, en un ambiente de afecto y compañerismo que reafirma el valor de los espacios comunitarios como lugares de cuidado y construcción colectiva”.

La música en vivo con las que las abuelas y los abuelos bailaron estuvo a cargo “Cumbia Campera”, dúo local que “aportó ritmo y alegría a una celebración que contó además con el compromiso y la colaboración de más de diez voluntarias y voluntarios de nuestra organización, cuyo trabajo solidario hace posible este tipo de encuentros”.

Además de los contenidos artísticos hubo actividades recreativas que fueron coordinadas por el equipo pedagógico de América Unida que integran las maestras Natalia Delucca, Alicia Coirtié y Paola Aguilar, “quienes prepararon una propuesta especialmente diseñada para promover la participación, la integración y el disfrute de las y los participantes”.

El centro cultural de Ciudad del Plata, su equipo gestor y la comunidad que acompaña, coinciden en “entender que el reconocimiento a nuestras personas mayores es también reconocer la historia, los saberes y las experiencias que han contribuido a construir la comunidad. Por eso, cada año realizamos esta actividad con el propósito de poner en valor la memoria viva de quienes, con su recorrido y su ejemplo, continúan enriqueciendo nuestro presente”.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. 15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
    #01La más leídaOpinión17 jun.32 lecturas

    15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

    Por Taller Abrazando la Vida
  2. 02
    Política14 jun.15 lecturas

    Olagüe renunció a la Dirección de Hacienda y continuará como contador municipal

    Por Diego Casco Dabosio
    Olagüe renunció a la Dirección de Hacienda y continuará como contador municipal
  3. 03
    Policiales16 jun.12 lecturas

    Difunden como ocurrido en San José un video grabado en Argentina sobre la detención de un delincuente

    Por Diego Casco Dabosio
    Difunden como ocurrido en San José un video grabado en Argentina sobre la detención de un delincuente
  4. 04
    Sociedad15 jun.12 lecturas

    Escolares de Paso de Came distinguidos en la Expo Sostenible tras ganar concurso nacional sobre el agua

    Por Diego Casco Dabosio
    Escolares de Paso de Came distinguidos en la Expo Sostenible tras ganar concurso nacional sobre el agua
  5. 05
    Policiales14 jun.11 lecturas

    Operación “Seseña”: seis personas fueron detenidas tras allanamientos antidrogas

    Por Diego Casco Dabosio
    Operación “Seseña”: seis personas fueron detenidas tras allanamientos antidrogas