Desde fines marzo los contenidos del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay andan por las rutas del país y viajan de ciudad en ciudad, de barrio en barrio, de pantalla en pantalla. San José es una de las cuatro sedes del interior del evento organizado –históricamente- por Cinemateca y que este año acerca al público más de 200 películas de 67 países. Es en ese marco que este miércoles –desde las 20:00 horas- se proyecta en la sala de Conferencias del Espacio Cultural San José “Chacra”, documental dirigido por Ernesto Gillman.

Además de proyectarse hoy –desde las 20:00 horas- en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural (18 de Julio 509, esquina Treinta y Tres), la película uruguaya “Chacra” podrá verse este viernes, en el mismo horario y también con entrada libre, en la Casa de la Cultura de Libertad (25 de Agosto y Morquio).
Ambas funciones llegan en el marco de la 44ª edición Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que va hasta el domingo. Organizado –históricamente- por Cinemateca, este año acerca al público 201 producciones de 67 países. San José es una de las cuatro sedes del interior por las que giran las proyecciones: las restantes son Canelones, Rocha y Florida.
“Chacra” es un documental dirigido por el realizador Ernesto Gillman que hace foco en el día a día de una pareja que vive y trabaja en una chacra. Este retrato cotidiano tiene por protagonistas a Olga y Juan, “dos chacareros de la zona de Sauce”. Allí es donde “ellos mismos producen sus alimentos”. Siguiendo sus pasos y labores, el espectador va tomando conciencia de “los ciclos de la vida y cómo interactuamos como los alimentos. Hay una mirada íntima a las tareas propias de una chacra y al vínculo de vecindad con la comunidad, donde la solidaridad es la protagonista” y “se detiene en el micro intercambio económico y, especialmente, en el saber del productor familiar, una cultura que se va extinguiendo”.
0 comentarios

En la media hora previa de la Junta Departamental, el edil nacionalista Alberto Casas expuso sobre la necesidad de extender el servicio ferroviario de pasajeros hacia la capital departamental y, en paralelo, alertó sobre la persistencia de ataques de perros a la producción ovina, planteando la necesidad de respuestas concretas a nivel institucional.
La Secretaría Nacional de Deporte proyecta la construcción de diez complejos a nivel país en coordinación con ANEP, incluyendo a San José de Mayo, donde se prevé intervenir el espacio donde hoy funciona la Plaza de Deportes.


Los quince minutos que se disputaron mostraron intensidad por parte de los dos equipos, con algo de predominio de la visita, fundamentalmente en base a arranques peligrosos de Nahuel Fagián. La historia empezó a mostrar anormalidad tras fuerte lesión de Alayón, que llevó a que se requiriera la asistencia de la emergencia médica. Cinco minutos después se cortó la luz, y ya no volvió, por lo que Joaquín Iglesias tras larga espera decidió la finalización.


Dos hombres fueron detenidos tras una denuncia por disparos de arma de fuego en la ciudad de Libertad, mientras que otros dos quedaron a disposición de la Justicia luego de un operativo antidrogas realizado en la intersección de las rutas 3 y 11. Además, un hombre de 51 años fue condenado por efectuar un disparo hacia una vivienda en San José de Mayo.


La Intendencia de San José y la empresa Raúl Clerc S.A. suscribieron este jueves el contrato de obra para comenzar la construcción del Centro Cívico de Ciudad del Plata. El proyecto se ejecutará en la zona de Autódromo Nacional, tendrá un plazo de 24 meses y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y recursos departamentales.

