Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedadTecnología
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Cultura
  4. /
  5. Una feria traducida en palabras el evento confirmo visitantes extranjeros y el afiche
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad
  • Tecnología

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

Una Feria traducida en palabras: el evento confirmó visitantes extranjeros y el afiche

Tal y como adelantamos, la española Rosa Montero y la argentina Claudia Piñeiro, serán dos de las autoras internacionales que llegarán en la Feria del Libro de San José. Pero los visitantes internacionales no terminan ahí: por España se confirmó el regreso del poeta Kepa Murua (su debut fue en 2022) y del narrador oral y titiritero Miguel Fo (participó de las ediciones 2018 y 2022) y por Argentina, de las escritoras Dolores Reyes y Magela Demarco; de la ilustradora Caru Grossi y del actor y comunicador Gastón Pauls. A ellos se suman autores, periodistas, críticos literarios y guionistas de cine de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Panamá. La organización del evento de septiembre reveló los nombres al presentar el afiche de su 19ª edición, una creación del artista plástico y diseñador Juan Carlos Barreto. El lanzamiento fue en el Espacio Cultural.

Por Diego Sebastián Maga•22 de julio de 2026, 18:41•2 min de lectura
Compartir esta noticia
Una Feria traducida en palabras: el evento confirmó visitantes extranjeros y el afiche
Foto: Ramón Marrero
Tamaño de texto:

Luego de revelar en abril la consigna y fecha de realización, la Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro confirmó los visitantes internacionales de su 19ª edición. A los nombres que adelantamos en el sitio web y edición impresa de Primera Hora, la española Rosa Montero y la argentina Claudia Piñeiro, se le suman otros tantos escritores junto a ilustradores, periodistas, críticos literarios, guionistas de cine y actores de América y Europa.

Entre el lunes 7 y el domingo 13 de septiembre llegarán a San José los españoles Adriana Criado, Kepa Murua y Miguel Fo; los argentinos Dolores Reyes, Magela Demarco, Caru Grossi y Gastón Pauls; los brasileños Lelia Romero y Socorro Acioli; los paraguayos Marco Augusto Ferreira y Juan Ramírez Biedermann; los colombianos Orlando Oliveros y Jorge Melguizo; los chilenos Elvira Hernández y Graciela Huinao; y el panameño Eduardo Jaspe.

Con miras a completar la programación, el equipo gestor abrió –meses atrás- una convocatoria para propuestas culturales y educativas. En total se inscribieron una 360 de categorías tales como “Letras, Editoriales y Librerías”, “Artes Escénicas”, “Música”, “Artes Visuales” y de instituciones educativas, culturales y sociales. De la selección de las mismas surgen las actividades (presentaciones de libros, mesas de diálogo, charlas, muestras, talleres, espectáculos, etc.) que darán contenido a una Feria cuyo lema es “El poder de la palabra, el eco de lo que somos”.

La imagen del evento La conferencia en el Espacio Cultural fue propicia para presentar formalmente el afiche oficial de la Feria. En la estampa digital que oficiará de imagen promocional “conviven lo ancestral y lo contemporáneo, la escritura manuscrita junto al código digital, los viejos alfabetos junto a los signos de hoy. Porque cambian las herramientas y los soportes pero sigue existiendo la misma necesidad de expresar, transmitir y permanecer”, así fue concebida por su creador, Juan Carlos Barreto. “Este afiche habla de las voces que permanecen, de las señales que seguimos intentando descifrar, de todo aquello que –de alguna forma u otra- termina construyéndonos. Porque quizás también somos eso: las palabras que dijimos, las historias que heredamos, las marcas que dejamos, el eco de lo que somos y luego el silencio”, añadió.

El artista plástico y diseñador maragato propone en su obra una interpretación de “la palabra entendida como signo, como huella humana, como una necesidad de dejar algo de nosotros en el tiempo (…) Todo forma parte de una misma necesidad humana: comunicar, transmitir, dejar una señal”, expresó en un lanzamiento del que también participaron el Director de Cultura de la Intendencia, Jorge Gutiérrez Pérez, y los integrantes de la comisión organizadora, Celeste Verges, Leonardo Urrutia y Julio Persa.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. “Motor Show” San José 2026 se organiza el 26 de julio en el “Luis Pedro Serra”
    #01La más leídaSociedad16 jul.13 lecturas

    “Motor Show” San José 2026 se organiza el 26 de julio en el “Luis Pedro Serra”

    Por Redacción Primera Hora
  2. 02
    Política21 jul.9 lecturas

    Streampay S.A. se adjudica la gestión del estacionamiento tarifado en San José de Mayo

    Por Redacción Primera Hora
    Streampay S.A. se adjudica la gestión del estacionamiento tarifado en San José de Mayo
  3. 03
    Opinión22 jul.6 lecturas

    La revolución de la longevidad: las conclusiones del Congreso Mundial sobre Envejecimiento que marcan el futuro

    Por Taller Abrazando la Vida
    La revolución de la longevidad: las conclusiones del Congreso Mundial sobre Envejecimiento que marcan el futuro
  4. 04
    Política16 jul.6 lecturas

    Presupuesto quinquenal de la comuna fija una baja gradual en publicidad, horas extras y viáticos

    Por Diego Casco Dabosio
    Presupuesto quinquenal de la comuna fija una baja gradual en publicidad, horas extras y viáticos
  5. 05
    Política20 jul.3 lecturas

    San José marcó el camino y Montevideo replica su decreto contra las picadas ilegales

    Por Diego Casco Dabosio
    San José marcó el camino y Montevideo replica su decreto contra las picadas ilegales