Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedad
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Politica
  4. /
  5. Edil casas planteo que el tren a san jose no es un gasto es una inversion
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec
Política

Edil Casas planteó que el tren a San José “no es un gasto, es una inversión”

En la media hora previa de la Junta Departamental, el edil nacionalista Alberto Casas expuso sobre la necesidad de extender el servicio ferroviario de pasajeros hacia la capital departamental y, en paralelo, alertó sobre la persistencia de ataques de perros a la producción ovina, planteando la necesidad de respuestas concretas a nivel institucional.

Por Diego Casco Dabosio•6 de mayo de 2026, 21:13•3 min de lectura
Compartir esta noticia
Edil Casas planteó que el tren a San José “no es un gasto, es una inversión”
El tren de pasajeros dejó de llegar a San José en 2012
Tamaño de texto:

En el marco de la media hora previa de la Junta Departamental, el edil del Partido Nacional, Alberto Casas, abordó dos temas que, según señaló, “aunque distintos reflejan con claridad desafíos muy concretos que enfrenta nuestro Departamento”.

“En esta media hora previa quiero referirme a dos temas (…) por un lado la necesidad de avanzar en el transporte ferroviario de pasajeros hacia la ciudad de San José de Mayo y por otro una problemática dolorosa persistente en el medio rural como es el ataque de perros a la producción”, expresó.

En relación al transporte, Casas sostuvo que “insistimos en la importancia estratégica de extender el servicio ferroviario de pasajeros hasta nuestra capital departamental” y destacó el respaldo político a la iniciativa. “Deja de ser una iniciativa personal, es una iniciativa del partido y que queremos hacer extensiva también (…) a los compañeros del Frente Amplio porque esto escapa a los partidos”, afirmó, agregando que “es una inquietud que debe ser del departamento”.

El edil remarcó que “San José de Mayo forma parte del área metropolitana ampliada y mantiene un micro diario laboral educativo y social con Montevideo”, pero advirtió que “hoy carece de una alternativa de transporte masivo eficiente y sustentable como lo es el tren”.

En ese sentido, subrayó que “la infraestructura ferroviaria existe, ha sido recuperada en gran parte” y que el país “ya ha demostrado con servicios activos en otras líneas que es posible ofrecer un transporte seguro, moderno y accesible”. Por ello, consideró que “extender ese servicio a San José no es un gasto, es una inversión de conectividad en descentralización y en calidad de vida”.

Casas también hizo referencia a antecedentes políticos sobre el tema. “Quiero referirme a un compañero del Frente Amplio, Juan Carlos Ornés, que recuerdo vivamente que cada vez que intervenía en la Cámara de Diputados reclamaba por este tema”, indicó, señalando que su planteo recoge esa línea de trabajo.

Asimismo, mencionó que “actualmente a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se están haciendo estudios de viabilidad de dicha extensión”, aunque advirtió que “lo que falta ahora es la decisión política y la priorización del mismo”.

En la segunda parte de su intervención, el edil puso el foco en la situación del medio rural, a partir de un hecho reciente. “En las últimas horas hemos conocido un hecho profundamente lamentable como es el fallecimiento de un productor rural en el departamento de Flores, en un contexto vinculado a ataques de perros a su majada”, señaló.

Para Casas, este episodio “pone sobre la mesa un problema que desde hace muchos años venimos señalando y que sigue sin resolverse”. En esa línea, sostuvo que “los ataques de perros a ovinos y otros animales no son hechos aislados, son reiterados, generan pérdidas económicas importantes, pero también impotencia, frustración y una sensación de abandono”.

“El productor no sólo pierde animales, pierde esfuerzo, planificación y muchas veces su sustento”, expresó, planteando además un cuestionamiento: “¿Cómo debe reaccionar un productor ante esta situación cuando no encuentra respuestas eficaces ni medidas preventivas que se cumplan?”.

El edil indicó que “aquí hay responsabilidades compartidas” y que se trata de “un tema de bienestar animal, sí, pero también de orden público, de convivencia y de respeto al trabajo”.

En ese marco, reclamó medidas concretas: “Se requiere mayor control, campañas de tenencia responsable, aplicación efectiva de la norma vigente y coordinación real entre los organismos”. A su vez, advirtió que “no podemos naturalizar que este problema continúe y mucho menos que termine derivando en situaciones trágicas”.

Finalmente, Casas sintetizó su planteo señalando que “son dos temas distintos, pero ambos hablan de lo mismo, de un departamento que quiere avanzar pero que también necesita respuestas”.

Primera Hora

Volver al inicio

Edicion digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas

Top 5Lecturas en tiempo real
  1. Proclama del 1° de Mayo en San José apuntó contra la concentración de la riqueza y reivindicó la unidad sindical
    01La más leída
    Sociedad2 may.14 lecturas

    Proclama del 1° de Mayo en San José apuntó contra la concentración de la riqueza y reivindicó la unidad sindical

    La actividad, realizada este viernes al mediodía en Plaza Independencia y organizada por el Plenario de Trabajadores del PIT-CNT de San José, incluyó la lectura de una extensa proclama que abordó desde la historia del movimiento obrero hasta el escenario internacional y los desafíos actuales en materia laboral, educativa y social, con la presencia de ediles del Frente Amplio.

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Deportes30 abr.

    Desde las 7:45: el Hipódromo presenta un programa de 12 carreras para el 1º de Mayo

    La actividad turfística del feriado del Día de los Trabajadores se desarrollará desde primera hora de la mañana hasta la tarde, con competencias de distintas distancias, premios relevantes y una convocatoria de ejemplares provenientes de múltiples departamentos del país.

    Desde las 7:45: el Hipódromo presenta un programa de 12 carreras para el 1º de Mayo
    Por Diego Casco Dabosio9 lecturas
    Desde las 7:45: el Hipódromo presenta un programa de 12 carreras para el 1º de Mayo
  3. 03
    Deportes1 may.

    Stormy Gone de San José fue la ganadora del clásico de potrillos

    Stormy Gone de San José fue la ganadora del clásico de potrillos
    Por PRIMERA HORA8 lecturas
    Stormy Gone de San José fue la ganadora del clásico de potrillos
  4. 04
    Policiales29 abr.

    Incautaron más de 1,7 kilos de marihuana y detuvieron a dos hombres en San José

    Actuaciones de la Brigada Departamental Antidrogas, con apoyo de la Dirección de Investigaciones, permitieron desarticular una boca de venta de estupefacientes en la capital departamental, con incautación de droga, dinero y elementos vinculados a la comercialización.

    Incautaron más de 1,7 kilos de marihuana y detuvieron a dos hombres en San José
    Por Diego Casco Dabosio8 lecturas
    Incautaron más de 1,7 kilos de marihuana y detuvieron a dos hombres en San José
  5. 05
    Sociedad4 may.

    Movimiento sindical en San José cuestionó el modelo económico y planteó gravar al 1% más rico

    La actividad se desarrolló este viernes al mediodía en Plaza Independencia, con la lectura de una proclama elaborada por el Plenario de Trabajadores del PIT-CNT de San José, que incluyó definiciones sobre el escenario internacional, la defensa de lo público, la educación, el empleo y la seguridad social, con presencia de ediles del Frente Amplio.

    Movimiento sindical en San José cuestionó el modelo económico y planteó gravar al 1% más rico
    Por Diego Casco Dabosio6 lecturas
    Movimiento sindical en San José cuestionó el modelo económico y planteó gravar al 1% más rico