Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedadTecnología
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Politica
  4. /
  5. Edil mesa renuncio a la junta y denuncio hostigamiento por el tratamiento de su situacion
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad
  • Tecnología

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

Edil Mesa renunció a la Junta y denunció “hostigamiento” por el tratamiento de su situación

El legislador departamental sostuvo que no continuará en el cargo ante lo que considera un “escrache” público y cuestionó el accionar del Municipio de Ciudad del Plata, en el marco de la polémica por una presunta deuda de pensión alimentaria. Días pasados, las autoridades municipales utilizaron el organismo estatal para apuntar hacia el edil por un tema que está en manos de la Justicia.

Por Diego Casco Dabosio•22 de abril de 2026, 16:44•2 min de lectura
Compartir esta noticia
Edil Mesa renunció a la Junta y denunció “hostigamiento” por el tratamiento de su situación
El caso ha instalado el debate sobre hasta qué punto llegan las competencias de un municipio
Tamaño de texto:

El edil del Frente Amplio Emiliano Mesa presentó su renuncia a la Junta Departamental de San José, en medio de la controversia generada por el planteo de la Comisión de Género del Municipio de Ciudad del Plata, que había solicitado el tratamiento institucional de su situación vinculada al cumplimiento de la pensión alimentaria.

La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Política del Frente Amplio, Marcela Barrios, en la que el ahora exedil argumenta que su alejamiento responde a una situación de “hostigamiento” y cuestiona directamente la intervención del Municipio.

En el documento, Mesa sostiene que el gobierno local “se colocó institucionalmente como actor en un asunto sensible y judicializado”, al emitir un informe con difusión pública donde —según afirma— se manejan montos, plazos y valoraciones como si fueran conclusiones cerradas, además de reclamar consecuencias políticas inmediatas.

También cuestiona que desde ese ámbito se haya puesto en duda la continuidad en su función representativa y se haya opinado sobre la actuación profesional de su defensa, señalando que un gobierno local no tiene competencia para juzgar esos aspectos.

“No voy a seguir prestándome al escrache ni al hostigamiento”, expresa en la carta, donde además afirma que no permitirá que su vida personal y la de su familia “sea utilizada como herramienta para dirimir diferencias políticas”.

Yendo a lo medular del planteo, el exedil rechaza los señalamientos sobre incumplimientos en la pensión alimentaria y aseguró que sí cumple con sus obligaciones. A su vez, sostiene que la exposición pública del caso no protege a la menor involucrada, sino que “la expone”.

El documento también incluye cuestionamientos hacia el propio Frente Amplio, al entender que se está habilitando que un municipio actúe “como tribunal” y utilice su institucionalidad para amplificar conflictos judicializados.

En ese sentido, Mesa solicitó a la fuerza política que establezca criterios claros respecto al tratamiento de estos temas, planteando la necesidad de resguardar situaciones que involucren a menores, definir límites en la actuación de los gobiernos locales y evitar prácticas de “escraches” o utilización política de asuntos en trámite judicial.

La renuncia se produce como consecuencia directa del planteo realizado días atrás por la Comisión de Género del Municipio de Ciudad del Plata, que había elevado el caso a la Junta Departamental solicitando su análisis y eventuales medidas en el marco de la ética pública.

La información fue difundida por la propia alcaldesa interina del Municipio, Eliana Barceló.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. Boca del Cufré suma nuevas cabañas y proyecta una piscina para la próxima temporada
    #01La más leídaSociedad25 sept.9 lecturas

    Boca del Cufré suma nuevas cabañas y proyecta una piscina para la próxima temporada

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Política29 sept.6 lecturas

    Bentaberri viajará a China y España para avanzar en acuerdos y explorar inversiones

    Por Diego Casco Dabosio
    Bentaberri viajará a China y España para avanzar en acuerdos y explorar inversiones
  3. 03
    Sociedad28 sept.4 lecturas

    González, Juan Soler, Laurel y Mal Abrigo tendrán nuevos planes de MEVIR

    Por Diego Casco Dabosio
    González, Juan Soler, Laurel y Mal Abrigo tendrán nuevos planes de MEVIR
  4. 04
    Cultura25 sept.4 lecturas

    Esta historia continuará: Las Estudiantinas volvieron y unieron experiencia y juventud

    Por Redacción Primera Hora
    Esta historia continuará: Las Estudiantinas volvieron y unieron experiencia y juventud
  5. 05
    Sociedad30 sept.3 lecturas

    Comisión de Apoyo destinó casi $200.000 para la compra de un paquímetro para el Hospital

    Por Diego Casco Dabosio
    Comisión de Apoyo destinó casi $200.000 para la compra de un paquímetro para el Hospital