Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedadTecnología
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Politica
  4. /
  5. Isj establecio nuevas reglas para la circulacion de monopatines y vehiculos de movilidad personal
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad
  • Tecnología

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

ISJ estableció nuevas reglas para la circulación de monopatines y vehículos de movilidad personal

El decreto establece desde los 14 años la edad mínima para conducir estos vehículos y exige casco, elementos reflectantes, iluminación, frenos y seguro de responsabilidad civil. También crea un registro departamental gratuito y exime a los VMP del pago de patente y otros tributos vinculados a su registro. Por otra parte, se habilitaron permisos especiales para triciclos y cuatriciclos destinados a personas con limitaciones motrices.

Por Diego Casco Dabosio•15 de septiembre de 2026, 18:51•1 min de lectura
Compartir esta noticia
ISJ estableció nuevas reglas para la circulación de monopatines y vehículos de movilidad personal
Casco, luces y seguro serán obligatorios para los vehículos de movilidad personal en San JoséFoto: Ramón Marrero
Tamaño de texto:

La Intendencia de San José promulgó el decreto N.º 3279, que regula la circulación, las condiciones de uso y los requisitos de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

La normativa comprende dispositivos de transporte individual, de una o más ruedas, propulsados exclusivamente por motor eléctrico y diseñados para circular a una velocidad limitada.

Para conducir estos vehículos será obligatorio tener al menos 14 años, utilizar casco protector y elementos reflectantes. Además, deberán contar con iluminación delantera y trasera, frenos en ambas ruedas o un sistema equivalente, base de apoyo para los pies y un dispositivo sonoro, como timbre o bocina.

La velocidad máxima de circulación será de 25 kilómetros por hora y estará prohibido transportar a más de una persona por vehículo.

Los VMP podrán circular por calles, avenidas, ciclovías y bicisendas. En cambio, quedará prohibida su circulación por veredas, espacios peatonales y rutas nacionales dentro del departamento.

Los conductores también deberán contar con un seguro de responsabilidad civil contra terceros.

El decreto establece la creación de un Registro Departamental de Vehículos de Movilidad Personal, cuya inscripción será obligatoria, gratuita y de tramitación simple.

Los vehículos estarán exentos del pago de patente de rodados y de cualquier tributo o tasa vinculada con su registro o identificación.


Permisos La Intendencia también promulgó el decreto N.º 3278, que habilita permisos especiales de circulación departamental para triciclos y cuatriciclos destinados a personas con impedimentos físicos o limitaciones motrices debidamente acreditadas.

Para acceder al permiso, la Intendencia podrá realizar pruebas prácticas y se requerirá la comparecencia del interesado ante la Dirección General de Tránsito, la inspección técnica del vehículo, una prueba práctica de conducción, acreditación médica o documentación idónea que justifique la solicitud y un seguro obligatorio vigente.

El permiso será personal e intransferible y quedará vinculado exclusivamente a una persona determinada y a un vehículo específico.

Este segundo decreto entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2027.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. Rosa Montero: “la Inteligencia Artificial nos está haciendo perder el control de nuestras vidas”
    #01La más leídaCultura9 sept.12 lecturas

    Rosa Montero: “la Inteligencia Artificial nos está haciendo perder el control de nuestras vidas”

    Por Diego Sebastián Maga
  2. 02
    Policiales11 sept.6 lecturas

    Gestora que estafó a comerciantes por casi 1.5 millones de pesos quedó libre y hará trabajo comunitario

    Por Diego Casco Dabosio
    Gestora que estafó a comerciantes por casi 1.5 millones de pesos quedó libre y hará trabajo comunitario
  3. 03
    Cultura11 sept.4 lecturas

    Adriana Criado: “los jóvenes leen muchísimo y hasta tienen sus comunidades en las redes”

    Por Diego Casco Dabosio
    Adriana Criado: “los jóvenes leen muchísimo y hasta tienen sus comunidades en las redes”
  4. 04
    Cultura11 sept.3 lecturas

    Hablar para entender: Gastón Pauls llegó en el formato que lo mostró como nunca antes

    Por Redacción Primera Hora
    Hablar para entender: Gastón Pauls llegó en el formato que lo mostró como nunca antes
  5. 05
    Deportes9 sept.3 lecturas

    Tito Borjas ganó la anual en Senior de Liga Mayor y obtuvo su segundo derecho en la definición del año

    Por Redacción Primera Hora
    Tito Borjas ganó la anual en Senior de Liga Mayor y obtuvo su segundo derecho en la definición del año