Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedad
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Sociedad
  4. /
  5. Comenzo la construccion del nuevo puente sobre el arroyo cufre en ruta 1
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

Comenzó la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Cufré en Ruta 1

Las obras del nuevo puente norte sobre el arroyo Cufré ya están en marcha en el kilómetro 106,820 de Ruta 1, en el límite entre San José y Colonia. El proyecto prevé la demolición de la estructura actual y la construcción de un nuevo puente con mayor ancho de circulación, mejoras en seguridad vial y capacidad para soportar las actuales exigencias del tránsito pesado.

Por Diego Casco Dabosio•25 de mayo de 2026, 19:19•2 min de lectura
Compartir esta noticia
Comenzó la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Cufré en Ruta 1
La nueva estructura incorporará banquinas, barreras de seguridad y mejoras hidráulicas en la zona
Tamaño de texto:

Los trabajos forman parte del proyecto “Ruta 1: Puentes sobre Aº Pereira, Aº Pavón, Aº La Boyada y Aº Cufré”, impulsado con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y adecuar la infraestructura vial a las demandas actuales de tránsito, carga y seguridad.

La intervención contempla la demolición del puente existente y su posterior reconstrucción con nuevas características estructurales, diseñadas bajo criterios modernos de seguridad vial y contención vehicular.

Entre las principales mejoras previstas se encuentra la ampliación del ancho de circulación. Mientras las estructuras actuales cuentan con una calzada de aproximadamente seis metros, los nuevos puentes tendrán un ancho de 11,20 metros e incorporarán banquinas y barreras de seguridad tipo New Jersey de hormigón armado.

Además, se ejecutarán tareas de adecuación en los accesos con el objetivo de ajustarlos al nuevo ancho de circulación y optimizar la seguridad vial en el tramo intervenido.

Las obras están a cargo de la empresa José Cujó S.A. y las nuevas estructuras estarán preparadas para soportar las cargas vigentes y las mayores exigencias del tránsito pesado, mejorando tanto la capacidad estructural como las condiciones hidráulicas y de seguridad para los usuarios de Ruta 1.


Circulación Debido a la ejecución de las obras, la circulación se verá afectada entre los kilómetros 106,183 y 107,330 de Ruta 1. Durante este período, el tránsito vehicular estará reducido y será desviado hacia la calzada sur.

Asimismo, y debido a las restricciones de ancho y a las condiciones de seguridad que implica la circulación bidireccional sobre el puente existente, no estará permitida la circulación de maquinaria agrícola en ese tramo mientras permanezca vigente esta configuración de tránsito.

Como vía alternativa para este tipo de vehículos se dispuso el uso del Camino al Paso Cufré.

Las autoridades recomendaron a los conductores planificar los traslados con anticipación, respetar la señalización instalada en la zona y extremar las precauciones al circular por el sector de obras, con el fin de evitar inconvenientes y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios de la ruta.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas

Top 5Lecturas en tiempo real
  1. Irá a la Justicia la gestora de Rodríguez que estafó a comerciantes por más de un millón y medio de pesos
    01La más leída
    Sociedad17 may.81 lecturas

    Irá a la Justicia la gestora de Rodríguez que estafó a comerciantes por más de un millón y medio de pesos

    El caso tomó notoriedad nacional tras ser expuesto en el programa televisivo Todo se sabe, donde varios damnificados relataron que durante años entregaron dinero para el pago de obligaciones ante organismos públicos, pero luego comprobaron que esos trámites no se concretaban y que acumulaban deudas con recargos.

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Sociedad20 may.

    Plan Invierno: amplían capacidad de refugios y aseguran cobertura para personas en situación de calle

    La directora departamental del MIDES, Jazmín Martínez, informó que actualmente funcionan distintos dispositivos en el departamento para atender a personas en situación de calle, con cupos casi completos en San José, mientras se espera la apertura de un nuevo centro en Ciudad del Plata.

    Plan Invierno: amplían capacidad de refugios y aseguran cobertura para personas en situación de calle
    Por Diego Casco Dabosio20 lecturas
    Plan Invierno: amplían capacidad de refugios y aseguran cobertura para personas en situación de calle
  3. 03
    Sociedad15 may.

    Avanza demanda millonaria contra Uruguay por la concesión de Ruta 1, obra clave para San José

    La controversia por la rescisión del contrato de la doble vía de Ruta 1 entre Montevideo y Libertad, una infraestructura central para la movilidad y la actividad económica de San José y de buena parte del país, ingresó en una nueva etapa tras completarse el tribunal arbitral que analizará el reclamo de una empresa española ante el Banco Mundial.

    Avanza demanda millonaria contra Uruguay por la concesión de Ruta 1, obra clave para San José
    Por Diego Casco Dabosio20 lecturas
    Avanza demanda millonaria contra Uruguay por la concesión de Ruta 1, obra clave para San José
  4. 04
    Cultura18 may.

    Escribir es todo un viaje: Jaime Clara presenta en gira española su último libro de cuentos

    “Viajar es vivir dos veces”, escribió una vez Hans Christian Andersen. En eso anda Jaime Clara. El periodista, escritor y caricaturista maragato está viajando -una vez más- por España y lo que lleva en su equipaje es su último libro de cuentos. Se llama “Cambio de hora”, es el primero que publica en el país europeo y se compone de relatos breves que entremezclan la crónica periodística con la ficción. Luego de haber protagonizado una presentación en Zafra, ciudad de la provincia de Badajoz, este jueves hará lo propio en la librería “Juan Rulfo” de Madrid. De vuelta en el Uruguay, tiene entre sus planes presentarlo en la Feria del Libro de San José.

    Escribir es todo un viaje: Jaime Clara presenta en gira española su último libro de cuentos
    Por Diego Sebastián Maga17 lecturas
    Escribir es todo un viaje: Jaime Clara presenta en gira española su último libro de cuentos
  5. 05
    Política15 may.

    Cruce entre Mariani y Castro por la confirmación de la instalación del BROU en Ciudad del Plata

    La futura presencia del Banco República en el Centro Cívico de Ciudad del Plata volvió al centro del debate público tras un intercambio entre autoridades locales, que discrepan sobre si el anuncio realizado esta semana corresponde a una nueva concreción o a una gestión ya confirmada durante la pasada administración municipal.

    Cruce entre Mariani y Castro por la confirmación de la instalación del BROU en Ciudad del Plata
    Por Diego Casco Dabosio15 lecturas
    Cruce entre Mariani y Castro por la confirmación de la instalación del BROU en Ciudad del Plata