Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedad
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Sociedad
  4. /
  5. Con la dignidad humana en el centro orsi firmo decreto que reglamenta la eutanasia
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

Con “la dignidad humana en el centro”, Orsi firmó decreto que reglamenta la eutanasia

El presidente de la República, Yamandú Orsi, firmó este miércoles el decreto reglamentario de la Ley de Muerte Digna, conocida como “ley de eutanasia”, aprobada a nivel parlamentario en octubre de 2025. En Instagram, Orsi subió una foto firmando el decreto y escribió que “la dignidad humana está en el centro de las decisiones más complejas”.

Por Redacción Primera Hora•15 de abril de 2026, 18:09•1 min de lectura
Compartir esta noticia
Con “la dignidad humana en el centro”, Orsi firmó decreto que reglamenta la eutanasia
Foto: Instagram @orsi.yamandu
Tamaño de texto:

“Hace seis meses avanzamos en garantizar los cuidados paliativos, porque acompañar, aliviar y cuidar son parte esencial de cualquier decisión en este terreno”, aclaró.

Sobre esa base, el mandatario afirmó que hoy “se dio el paso” a la nueva ley, tras “una conversación profunda con raíces filosóficas y éticas, donde conviven distintas miradas, creencias y sensibilidades”.

“Uruguay sigue construyendo acuerdos en los temas que más importan”, concluyó Orsi.

La normativa establece que podrán solicitar la eutanasia personas con enfermedades terminales, incurables e irreversibles, y busca garantizar el derecho a transitar el proceso de “morir de forma digna” bajo condiciones definidas por el paciente.

Los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud —incluidos sanidad policial, militar y el Hospital de Clínicas— deberán implementar protocolos operativos y conformar comisiones evaluatorias.

Cada caso será analizado por un equipo multidisciplinario con informes médicos y psicológicos, y la voluntad del paciente podrá revocarse en cualquier momento.

El procedimiento estará a cargo de equipos médicos y, según la ley, quienes participen quedarán exentos de responsabilidades penales y civiles.

Con esta regulación, Uruguay consolida la aplicación de una norma que lo convirtió en el primer país de América Latina en aprobar la eutanasia.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. Advierten que El Niño ya comenzó y podría ser uno de los más intensos de la historia reciente
    #01La más leídaSociedad10 jun.14 lecturas

    Advierten que El Niño ya comenzó y podría ser uno de los más intensos de la historia reciente

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Deportes11 jun.13 lecturas

    Fecha siete del Apertura se completó con victoria de Río Negro que sigue siendo líder perfecto

    Por Redacción Primera Hora
    Fecha siete del Apertura se completó con victoria de Río Negro que sigue siendo líder perfecto
  3. 03
    Policiales11 jun.12 lecturas

    Condenado a seis años de cárcel el autor del homicidio ocurrido en barrio Exposición

    Por Diego Casco Dabosio
    Condenado a seis años de cárcel el autor del homicidio ocurrido en barrio Exposición
  4. 04
    Política14 jun.10 lecturas

    Olagüe renunció a la Dirección de Hacienda y continuará como contador municipal

    Por Diego Casco Dabosio
    Olagüe renunció a la Dirección de Hacienda y continuará como contador municipal
  5. 05
    Cultura11 jun.9 lecturas

    La mujer detrás de la poeta: la premiada obra sobre Juana de Ibarbourou llega al Macció

    Por Diego Sebastián Maga
    La mujer detrás de la poeta: la premiada obra sobre Juana de Ibarbourou llega al Macció