Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedad
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Sociedad
  4. /
  5. De artigas a fray bentos la primera mujer egresada en ingenieria biomedica en utec
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

De Artigas a Fray Bentos: la primera mujer egresada en Ingeniería Biomédica en UTEC

El logro trasciende lo académico y simboliza el crecimiento de nuevas oportunidades de formación científica y tecnológica en el interior del país.

Por Redacción Primera Hora•26 de mayo de 2026, 18:52•2 min de lectura
Compartir esta noticia
De Artigas a Fray Bentos: la primera mujer egresada en Ingeniería Biomédica en UTEC
Tamaño de texto:

Oriunda de Artigas, Martina Bach llegó a Fray Bentos con muchas dudas, pero también con una fuerte vocación por la ciencia. “Cuando terminé el liceo estaba atravesando una etapa de mucha incertidumbre. Sabía que quería estudiar algo relacionado con la ciencia, pero no encontraba una carrera en la que realmente me sintiera identificada”, recordó. La decisión apareció después de investigar distintas opciones junto a su familia. “Cuando encontré Ingeniería Biomédica en UTEC Fray Bentos pensé: ‘es por acá’”, contó. La posibilidad de unir medicina e ingeniería terminó de convencerla, en un contexto familiar donde la curiosidad científica siempre estuvo presente: su madre es profesora de Biología y su padre de Física. Sin embargo, elegir la carrera también implicó asumir otro gran desafío: dejar su ciudad y mudarse al litoral del país para comenzar una nueva etapa lejos de su entorno. “Mientras todos mis amigos se iban a Montevideo, yo me iba a una ciudad que casi nadie conocía y lejos de mi familia”, recordó. Con el tiempo, Fray Bentos se transformó en un hogar y la experiencia universitaria en UTEC fue mucho más que una formación académica. “Conocí personas increíbles, amistades que hasta hoy siguen siendo muy importantes para mí. UTEC genera una comunidad muy cercana entre estudiantes y colaboradores, y eso hace que uno se sienta contenido”, señaló.
Durante la carrera, Martina descubrió el enorme alcance de la Ingeniería Biomédica y sus múltiples áreas de aplicación. Procesamiento de imágenes, biomecánica, programación, electrónica, simulaciones y diseño de dispositivos fueron algunas de las disciplinas que marcaron su formación. “Siempre sentí que lo que aprendo puede tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas”, afirmó. Además, destacó que la diversidad de áreas dentro de la carrera fue uno de los aspectos que más la motivó durante su formación. “Es una carrera muy desafiante, pero también muy motivadora porque conecta la salud, la tecnología y la investigación para aportar soluciones reales”, señaló. El proyecto final de Martina estuvo enfocado en simulaciones computacionales aplicadas al sistema digestivo humano. Utilizando herramientas de modelado y dinámica de fluidos, investigó el comportamiento de ciertos flujos dentro del estómago humano. “La idea era combinar programación, matemática, física, anatomía y aplicaciones clínicas en un trabajo con potencial para aportar a la investigación científica”, explicó. Martina también destacó la importancia de que carreras universitarias vinculadas a la innovación y la tecnología puedan desarrollarse fuera de Montevideo. Para ella, la posibilidad de desarrollar este tipo de formación universitaria en el interior del país representa una oportunidad fundamental para ampliar el acceso a la educación terciaria y descentralizar el conocimiento. Descentralizar la educación superior no solo beneficia a los estudiantes, sino también al desarrollo del país, cuenta Martina. “Ayuda a que el conocimiento y la innovación no se concentren únicamente en Montevideo”, agregó.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. Advierten que El Niño ya comenzó y podría ser uno de los más intensos de la historia reciente
    #01La más leídaSociedad10 jun.15 lecturas

    Advierten que El Niño ya comenzó y podría ser uno de los más intensos de la historia reciente

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Deportes11 jun.13 lecturas

    Fecha siete del Apertura se completó con victoria de Río Negro que sigue siendo líder perfecto

    Por Redacción Primera Hora
    Fecha siete del Apertura se completó con victoria de Río Negro que sigue siendo líder perfecto
  3. 03
    Policiales11 jun.12 lecturas

    Condenado a seis años de cárcel el autor del homicidio ocurrido en barrio Exposición

    Por Diego Casco Dabosio
    Condenado a seis años de cárcel el autor del homicidio ocurrido en barrio Exposición
  4. 04
    Política14 jun.10 lecturas

    Olagüe renunció a la Dirección de Hacienda y continuará como contador municipal

    Por Diego Casco Dabosio
    Olagüe renunció a la Dirección de Hacienda y continuará como contador municipal
  5. 05
    Cultura11 jun.9 lecturas

    La mujer detrás de la poeta: la premiada obra sobre Juana de Ibarbourou llega al Macció

    Por Diego Sebastián Maga
    La mujer detrás de la poeta: la premiada obra sobre Juana de Ibarbourou llega al Macció