La directora departamental del MIDES, Jazmín Martínez, informó que actualmente funcionan distintos dispositivos en el departamento para atender a personas en situación de calle, con cupos casi completos en San José, mientras se espera la apertura de un nuevo centro en Ciudad del Plata.

El Plan Invierno en el departamento de San José mantiene activos varios espacios de alojamiento para personas en situación de calle, entre refugios permanentes, centros temporales y dispositivos especiales que se habilitan durante la alerta roja por frío extremo.
En declaraciones brindadas a Primera Hora, la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Jazmín Martínez, explicó que uno de los principales dispositivos es el centro transitorio de Raigón, que funciona desde diciembre y recientemente amplió su capacidad debido a mejoras en infraestructura y aumento del personal. Actualmente cuenta con 25 cupos y aloja a 24 personas.
A ese espacio se suma el refugio habilitado en el Batallón de Infantería Mecanizado N° 6, abierto específicamente en el marco del Plan Invierno, con otros 16 lugares disponibles. Además, durante algunos días funcionó un centro de evacuación en la Unión Ciclista Maragata, aunque ese local dejó de utilizarse por sus actividades habituales.
Actualmente, en caso de mantenerse la alerta roja por frío extremo, el centro de evacuación dispuesto por el Sistema Nacional de Emergencias y el CECOED local funciona en la cancha de Tito Borjas, con capacidad para entre 10 y 15 personas adicionales.
Según Martínez, todavía hay disponibilidad en ese espacio y no existen personas en lista de espera.
La jerarca adelantó además que el próximo 1° de junio abrirá un nuevo centro en Ciudad del Plata, que sumará otros 25 cupos. El lugar está siendo acondicionado y ya se trabaja con la organización social civil y el equipo técnico que tendrá a su cargo la operativa. La expectativa es que su apertura permita descomprimir la ocupación en los refugios de la capital departamental.
Martínez señaló que la mayoría de las personas atendidas son oriundas del departamento, aunque también se registraron algunos casos de personas provenientes de Montevideo y de otros puntos del país, además de algún inmigrante. En esos casos, cuando la persona lo solicita, se coordinan traslados hacia refugios en su lugar de origen.
En cuanto al perfil de quienes acceden a estos dispositivos, indicó que hay personas de entre 19 y 79 años. Actualmente, entre los centros abiertos, cuatro son mujeres y el resto hombres. También explicó que la permanencia suele ser estable: quienes ingresan tienden a mantenerse en los refugios, aunque se suman nuevos casos detectados principalmente durante recorridas nocturnas realizadas por la Policía.
Respecto a la duración del operativo, Martínez indicó que el centro de Raigón es permanente, mientras que los refugios del batallón y el próximo de Ciudad del Plata están previstos hasta el 31 de octubre, en el marco del Plan Invierno. No obstante, señaló que se analiza la posibilidad de anualizar este tipo de servicios.
La directora remarcó que, más allá de la alerta roja y de la operativa especial del centro de evacuación, existe la garantía de que toda persona que necesite alojamiento tendrá respuesta. “El que necesite va a tener un cupo, siempre”, aseguró.
0 comentarios

El caso tomó notoriedad nacional tras ser expuesto en el programa televisivo Todo se sabe, donde varios damnificados relataron que durante años entregaron dinero para el pago de obligaciones ante organismos públicos, pero luego comprobaron que esos trámites no se concretaban y que acumulaban deudas con recargos.
La diputada suplente por el Partido Nacional, Marianita Fonseca, realizó una exposición en la Cámara de Representantes en la que trasladó dos planteos referidos a demandas del departamento de San José: la creación de un nuevo liceo en San José de Mayo y la incorporación de profesores de educación física para Ciudad del Plata.


La controversia por la rescisión del contrato de la doble vía de Ruta 1 entre Montevideo y Libertad, una infraestructura central para la movilidad y la actividad económica de San José y de buena parte del país, ingresó en una nueva etapa tras completarse el tribunal arbitral que analizará el reclamo de una empresa española ante el Banco Mundial.


La Copa Nacional de Selecciones sub 16, en la rama femenina de OFI, vivió el primero de los partidos en el cruce por el boleto a la final. El elenco maragato viajó largas horas a Melo, y en esa ciudad perdió el invicto, por diferencia mínima. La revancha será el próximo sábado, en el estadio Casto Martínez Laguarda, a las 14:00 horas. La diferencia de goles es criterio de definición luego de los puntos, por lo que debe vencer por mínima para forzar penales, o por más de uno para pasar a la gran final.


La futura presencia del Banco República en el Centro Cívico de Ciudad del Plata volvió al centro del debate público tras un intercambio entre autoridades locales, que discrepan sobre si el anuncio realizado esta semana corresponde a una nueva concreción o a una gestión ya confirmada durante la pasada administración municipal.

