Primera HoraEl Diario de San José
InicioAgroCulturaDeportesOpiniónPolicialesPolíticaSociedad
Cargando usuario
Primera HoraEl Diario de San José
Sociedad
Política
Policiales
Deportes
Agro

Buscar noticias

  1. Inicio
  2. /
  3. Sociedad
  4. /
  5. Recoleccion de residuos nuevo sistema comenzara en barrios perifericos antes de llegar al centro
Primera Hora

Primera Hora

El diario digital de San José de Mayo. Noticias locales, deportes, agro y más. Su realidad, a cada momento.

Secciones

  • Agro
  • Cultura
  • Deportes
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad

Legal

  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies

Contacto

  • primerahoraweb@gmail.com
  • San José de Mayo, Uruguay
  • Tel: 099987921

© 2026 Primera Hora. Todos los derechos reservados.

MarkTecCreado por MarkTec

Recolección de residuos: nuevo sistema comenzará en barrios periféricos antes de llegar al centro

El proyecto, incluido en el presupuesto quinquenal aprobado por la Junta Departamental, apunta a modernizar la gestión de residuos mediante tecnología aplicada al control del servicio, con una primera etapa prevista en zonas periféricas de la capital departamental.

Por Diego Casco Dabosio•23 de abril de 2026, 16:24•2 min de lectura
Compartir esta noticia
Recolección de residuos: nuevo sistema comenzará en barrios periféricos antes de llegar al centro
Los contenedores individuales llegarán a San José de Mayo en los próximos meses
Tamaño de texto:

La Intendencia comenzará a implementar en los próximos meses un nuevo sistema de recolección de residuos que, en su fase inicial, se desplegará en cinco barrios de la periferia de San José de Mayo, quedando el centro de la ciudad para etapas posteriores.

El anuncio fue realizado por el secretario general de la comuna, Leonardo Giménez, quien enmarcó la iniciativa como parte de un proceso más amplio de desarrollo departamental. “Ahora vamos hacia un tema importante que es la recolección, el cambio de sistema de recolección de residuos, que eso también es desarrollar el departamento”, expresó.

El nuevo esquema prevé sustituir el sistema actual por uno basado en contenedores individuales con chip, lo que permitirá un seguimiento detallado del servicio. “Vamos a cambiar el sistema de contenedores por el individual, con un chip, con un seguimiento con respaldo en la tecnología para saber dónde estamos levantando bien los residuos domiciliarios, en qué zona, dónde falta, si nos salteamos un recipiente”, explicó.

En esa línea, señaló que el sistema permitirá contar con información precisa sobre el funcionamiento diario. “Va a estar todo monitoreado en una central donde vamos a ir viendo el proceso”, indicó, agregando que también se podrá conocer la frecuencia con la que se realiza la recolección en cada punto o detectar situaciones en las que no se cumpla con el servicio.

Giménez también hizo referencia al componente tecnológico del proyecto y a su origen. “Estamos trayendo tecnología del exterior, hay ideas que también vinieron desde España, básicamente muchas de ellas”, afirmó, en relación a experiencias relevadas fuera del país.

Asimismo, brindó detalles sobre la operativa prevista. “Es un reloj básicamente que lleva el funcionario cuando levanta la tarrina y marca que es ese domicilio y ese recipiente se limpió, o cuando no sacan también sabemos por qué hace días que no están sacando la basura o con qué frecuencia estamos llegando, si nos salteamos alguno, por qué”, sostuvo.

El jerarca remarcó que uno de los principales objetivos es mejorar la eficiencia del servicio y evitar la acumulación de residuos en los domicilios. “Se busca la eficiencia, antes que nada en la recolección de residuos, no generar basura durante muchos días en la puerta de las casas. Eso tiene que salir el día que se acordó para sacar y recolectarlo enseguida”, expresó.

Finalmente, subrayó que la iniciativa implica una inversión relevante y que su implementación dependerá de la llegada de los equipos, que provienen de Medio Oriente y han registrado demoras debido a la situación en esa región. En ese sentido, esta primera etapa será utilizada como instancia de evaluación antes de avanzar hacia una eventual extensión del sistema a otras zonas del departamento.

Primera Hora

Volver al inicio

Edición digital

Comentarios

0 comentarios

Sé respetuoso y constructivo

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias del momento

Más leídas

Top 5
  1. San José tendrá su primer Sitio de la Memoria en torno al Batallón Nº 6
    #01La más leídaSociedad23 jun.10 lecturas

    San José tendrá su primer Sitio de la Memoria en torno al Batallón Nº 6

    Por Diego Casco Dabosio
  2. 02
    Cultura23 jun.8 lecturas

    Basta de pantallas: Leonor Chavarría y una obra teatral que reflexiona sobre la adicción al celular

    Por Diego Sebastián Maga
    Basta de pantallas: Leonor Chavarría y una obra teatral que reflexiona sobre la adicción al celular
  3. 03
    Policiales23 jun.8 lecturas

    Falleció motociclista tras protagonizar un siniestro de tránsito en avenida Manuel D. Rodríguez

    Por Diego Casco Dabosio
    Falleció motociclista tras protagonizar un siniestro de tránsito en avenida Manuel D. Rodríguez
  4. 04
    Opinión24 jun.6 lecturas

    Envejecer no es sinónimo de imposibilidad

    Por Taller Abrazando la Vida
    Envejecer no es sinónimo de imposibilidad
  5. 05
    Política22 jun.6 lecturas

    Bancada del Frente Amplio expresó su respaldo a Lilian Bentancur tras incidente en Ruta 3

    Por Diego Casco Dabosio
    Bancada del Frente Amplio expresó su respaldo a Lilian Bentancur tras incidente en Ruta 3